por-que-acaban-las-empresas-familiares

¿Por qué se acaban las empresas de familia ?

El 85% de las empresas en Colombia es de origen familiar, las empresas de origen familiar generan el 80% del empleo formal y mueven el 65% del producto interno bruto.

En conclusión las empresas de familia mueven la economía de Colombia.

¿Por qué se acaban las empresas de familia?

De 100 empresas de familia que se establecen en primera generación solo 30 sobreviven al paso a la segunda generación; es decir que el 70% de las empresas de familia se acaban cuando pasan de primera a segunda generación.

De las 30 que quedan y sobreviven a esta segunda generación solo 10 hacen tránsito exitosamente a una tercera generación, y de las 10 que quedan en tercera generación solo 4 llegan a cuarta generación, estas se conocen como “el club de las de cuarta generación” un número muy pequeño de empresas en Colombia.

Primer factor del porqué se acaban las empresas de familia, o no sobreviven a la segunda generación:

Porque el fundador centro del poder y todas las decisiones nunca enseñó a sus herederos o sucesores a tomar decisiones colectivas y en conjunto. Pasamos de una compañía donde una sola persona toma las decisiones a otra donde 2, 3, 4 o 5 hermanos con gustos, personalidades e intereses distintos son quienes toman las decisiones, pero nadie se tomó el tiempo de enseñarles y prepararse a tomar decisiones, a llegar a acuerdos, a unificar criterios, a definir un objetivo común y una visión.

Es decir, construir consensos entre hermanos y miembros de la segunda generación. 

Espere en una próxima publicación, los otros factores del porqué se acaban las empresas de familia.

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.